Preguntas Frecuentes

  • Home
  • Preguntas frecuentes
No encuentras tu pregunta en la lista?

Escribenos a contacto@proloterapiamexico.com

La Proloterapia es un tratamiento para aliviar o curar el dolor originado en articulaciones, discos intervertebrales, tendones, ligamentos, músculos y sus inserciones.

Es una palabra compuesta de prolo, que significa proliferar, regenerar, hacer más y terapia, tratamiento. También se le ha llamado por los nombres de terapia de inyecciones proliferativas o terapia proliferativa o regenerativa, el nombre más reconocido y usado es el de Proloterapia.

Sí, la cuna de la Proloterapia es Chicago, donde se inició en la década de los 50’s con el Dr. Hackett, seguida por el Dr. Hemwall en los 70`s y el Dr. Hauser en los 90’s. Otros lugares son Madison a través de la Universidad de Wisconsin y la Fundación Hacket-Hemwall presidida por el Dr. Jeff. Paterson, mi maestro y Mary Doherty.

Otras asociaciones como la Asociación Americana de Medicina Ortopédica otras más también son promotores y organizadores de cursos sobre el tema. En estados Unidos hay miles de Proloterapistas, En México, Europa y Asia cada vez hay más Médicos entrenados para realizar este magnífico procedimiento para el control del dolor.

Es un tratamiento inyectado, hay que inyectar las inserciones o uniones de ligamentos, tendones, músculos y cápsulas articulares a los huesos.

No, los Proloterapistas no usamos cortisona en ningún caso en nuestras inyecciones, de hecho está demostrado que la inyección de cortisona debilita los ligamentos y las inserciones tendinosas, también inhibe el crecimiento de cartílago articular.

Se aplican soluciones no-farmacológicas, no activas o que se biotransformen. La solución estándar es la mezcla de Dextrosa, lidocaína, y solución salina al 0.9% para lograr diluciones del 10 al 50% que el Médico Proloterpista decidirá de acuerdo a su valoración clínica. En ocasiones se pueden agregar , morruato de sodio, sales o vitaminas. La dextrosa está aprobada por la FDA (food and drug administration) como una substancia regeneradora de elementos que contengan colágeno desde el año 2009. Algunos Proloterpistas podrán aplicar Plasma enriquecido con plaquetas (PRP), es una buena opción cuando la Proloterapia tradicional no funciona; es más compleja; se obtienen plaquetas, factores de crecimiento y unas cuantas células madre de tu propia sangre mediante un proceso de centrifugado.

La Proloterapia refuerza o fortalece estas estructuras mediante la proliferación de células, tensando y estabilizando el segmento, reduciendo o eliminando el dolor, mejorando el movimiento y la función. Se ha demostrado también en estudios reconocidos que también puede producir regeneración del cartílago, meniscos y discos intervertebrales. La Proloterapia estimula a nuestro sistema inmunológico para que alivie la zona dañada.

La inflamación es un proceso, entendido como una serie de reacciones bioquímicas, que nuestro cuerpo utiliza cuando se repara, se cura y se defiende de las enfermedades y de las agresiones, en ocasiones esta inflamación no logra la reparación completa y permanece una inflamación crónica que no tiene capacidad curativa pero que sigue dando síntomas como el dolor, la hinchazón y la limitación de la movilidad o la función. La Proloterapia re-inicia este proceso inflamatorio curativo al producir una irritación controlada en los tejidos dañados.

Se aplica un poco de anestesia en la piel lo cual hace el procedimiento muy tolerable, se utilizan agujas muy delgadas. Sin embargo el procedimiento implica inyectar en ocasiones varias o muchos puntos de dolor.

Un Proloterpista experimentado hará que el procedimiento sea bien tolerado. Si el procedimiento es muy doloroso o la persona muy sensible podrá detenerse en cualquier momento. Algunas veces será necesario dar un poco de sedación al paciente.

Es muy segura en manos de un Médico entrenado y con experiencia, es más riesgoso tomar una aspirina o un anti-inflamatorio para ciertos pacientes o por tiempo prolongado. En las reuniones y cursos de Proloterapistas que han inyectado cientos de miles de pacientes no se ha reportado ninguna complicación seria.Sin embargo, es un procedimiento inyectado y algunas inyecciones son profundas, como cualquier otro procedimiento médico existen ciertos riesgos en algunos pacientes y en algunos casos está contraindicada.

Pacientes tomando coumadina (Warfarina) u otro tipo de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios deberán suspenderlo por lo menos 48 horas antes del procedimiento si el problema por lo que los toma lo permite. Los pacientes tomando aspirina protect de 80 a 100 mg por día pueden recibir Proloterapia sin problema. El Dr. Hernán Flores les comentara cada caso en particular.

Se recomienda suspender los anti-inflamatorios, en especial si tiene mucho tiempo tomando ya que interfieren con la respuesta inmunológica que se requiere para la completa acción de la Proloterapia. Otros medicamentos no se contraponen con y debe seguir tomándolos.

Sí. Otros tratamientos como Terapia Física y Rehabilitación, Acupuntura, masaje suave o tratamientos para otras enfermedades no interfieren con la Proloterapia. Evitar las manipulaciones quiroprácticas vigorosas.

Sí se puede aplicar sin problema. La Dextrosa es una azúcar, y aunque se inyecta concentrada, la cantidad total es poca, si comparáramos con el azúcar de mesa correspondería a media cucharita.

Son dos cosas totalmente diferentes y opuestas, . La Proloterapia se trata de reconstrucción y regeneración en forma natural, La cirugía generalmente es para quitar tejido dañado o sustituirlo por elementos metálicos, plásticos o injertos, en ocasiones sin control adecuado del dolor. La Proloterapia está libre de efectos colaterales y complicaciones, mientras en la cirugía hay muchas variables que representan riesgo posible. La Proloterapia es de bajo costo, la cirugía es siempre más costosa.


El tiempo de recuperación y/o de rehabilitación será siempre rápido en Proloterapia, una cirugía requerirá semanas o meses para su total recuperación o rehabilitación. La Proloterapia es tan segura que se realiza en el consultorio. En la Proloterapia no necesitas alguien que te cuide o te asista. La Proloterapia no requiere el uso de drogas o medicamentos, los estudios de laboratorio y rayos X son mínimos, mientras en la cirugía usarás medicamentos y drogas varias y estudios sofisticados.

En el año del 2010 la Dextrosa inyectada hiperosmolar fue aprobada por la FDA (Food and Drug administration) como agente estimulante de la regeneración de colágeno y cartílago. Tiene también propiedades de intercambio iónico, es por eso que al inyectarse produce una deshidratación de las células en esa región, irritando y produciendo un nuevo proceso inflamatorio curativo.

Muchos de los dolores de cabeza tienen origen en la columna cervical, la debilidad de sus articulaciones o ligamentos y los problemas de discos intervertebrales produce inestabilidad que se manifiesta con dolor en cuello, hombros y cabeza, puede irse a la región del oído o al alrededor de los ojos, puede acompañarse con músculos rígidos, sensaciones de hormigueo en brazo o dedos; La Proloterapia funciona en forma extraordinaria en la mayoría de los casos de estos dolores, evita la cirugía y recuperas la función y calidad de vida.

La A.R. es una enfermedad sistémica, es decir está en la sangre, es una falla de nuestro sistema inmunológico, La Proloterapia no puede curar la Artritis Reumatoide pero los pacientes con A.R. también desarrollan osteoartrosis o artritis degenerativa y la Proloterapia puede ayudarles mucho al control del dolor; en articulaciones afectadas por la A.R. también se puede usar la Proloterapia, el resultado final es que los pacientes se controlan con menos medicamentos.

Si tienes un dolor en articulación, ligamento, músculos o tendones y puedes señalar el o los lugares o puntos dolorosos con tu dedo seguramente eres candidato a mejorar con la Proloterapia, También si durante el movimiento, al cargar un objeto o estar de pie tienes dolor la Proloterapia puede ayudarte.

La Homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann, médico alemán de principios del siglo XIX, que restablece la salud mediante la administración de medicamentos homeopáticos, seleccionados individualmente según la ley terapéutica de los semejantes.

La Homeopatía se puede dar a cualquier edad, desde el recién nacido hasta la tercera edad.

Si, La Homeopatia no causa ningun problema.

La Terapia Neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, y su sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal... quizás ya no tendrán necesidad de ser.

icon

Dr. Esteban Manuel Goméz Vega

Medico Cirujano y homeopata

Mi misión es dar pronta atención a su padecimiento sea cual fuere aplicando la mejor terapéutica que se pueda utilizar en el mismo llámese Homeopatía, Alopatía, Terapia Neural, Proloterapia, Terapia Celular en cualquiera de sus variantes, o en su caso darle un adecuado consejo y asesoramiento.
Mi enfoque no solo es a la enfermedad es a la integridad del ser humano como individuo buscando siempre lo mejor para su confort en su padecimiento orgánico como en su aspecto físico.Sin dejar a un lado la belleza exterior ofreciéndole tratamientos medico - estéticos sin intervenciones quirúrgicas, desde mesoterapia, microdermoabrasión facial y/o corporal, mejoramiento facial disminuyendo esas arrugas del rostro, o hasta rinoplastia no quirúrgica, aunado a la estética de tu cuerpo también puedes encontrar Terapia Celular desde Células Madre a otras Terapias Celulares que pueden ayudar desde retardar lo efectos del envejecimiento así como para el rejuvenecimiento
Mi Visión, la responsabilidad y compromiso, y la preocupación por la salud y bienestar de mis pacientes, me llevaron a dedicar tiempo y esfuerzo a mi superación profesional con la visión de ofrecer una solución a sus padecimientos, esmerándome en brindar un excelente servicio, cordial y amable para asegurar el mejoramiento de los enfermos.